Una lucha titánica

[…] He sostenido una lucha titánica con y por la existencia. He sentido los efectos de esta sociedad mal constituida y peor gobernada. […] He creído que debe destruirse y he querido llevar a la obra demoledora mi herramienta en forma de otra bomba.

[…] Quiero que conste que, al realizar mi acto, no me impulsaba otro móvil que el de sacrificar mi vida en beneficio de mis hermanos de desgracia […]. Quiero que consten estos hechos, no por temor ni porque me preocupe la opinión de esta sociedad estúpida, hipócrita y mezquina, sino porque no quiero que señalen a mis hijos como los hijos de un asesino, sino que se les considere como hijos de un hombre honrado que dió su vida por una causa que, quizás equivocadamente, creía la mejor, pero que dio su sangre en la convicción de que hacía un buen servicio a la humanidad.

Paulino Pallás, 3/10/1893

Responder

