La voluntad de vivir

[…] Un socialista no puede compartir la ilusión de la reconciliación de las clases, y es socialista justamente porque no la comparte. Sabe que no es la quimera de la reconciliación de las clases, sino su supresión, lo que puede establecer la paz social.

[…] El animal quiere solamente vivir como ha vivido hasta entonces; no pide nada más. Por el contrario, la invención de una nueva arma o de una nueva herramienta entraña la posibilidad de vivir mejor que precedentemente, de procurarse nutrición más abundante, más ocio, más seguridad o, en fin, de satisfacer nuevas necesidades. Cuanto más se desarrolla el aparato técnico, más la voluntad de vivir se transforma en voluntad de vivir mejor. Esa voluntad es la que caracteriza al hombre.

[…] Los antagonismos de clase son antagonismos de voluntad. La voluntad de vivir de los capitalistas está llamada a ejercerse en condiciones que les obligan a someter la voluntad de los obreros y a ponerla a su servicio. Sin esta sujeción de la voluntad, no habría ganancias capitalistas, los capitalistas no podrían existir. Por otra parte, la voluntad de vivir de los obreros los impulsa a la insurrección contra la voluntad de los capitalistas. De aquí la lucha de clases.

[…] Cuanto más grade es el premio de la lucha, más ardor y energía despliegan los combatientes para salir victoriosos, con la condición, sin embargo, de que crean poseer las fuerzas y capacidades necesarias para ello. Si ellos mismos no tienen la confianza necesaria, por seductor que sea el premio de la lucha, no se desprende de él voluntad alguna, sino solamente un deseo, una aspiración, que puede ser ardiente pero que no engendra ningún acto ni tiene valor práctico alguno.

El camino del poder –  Karl Kautsky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s