Mi mamá era comunista

Mi mamá era comunista desde los 16 años, era linda, alegre, de risa y convicciones fuertes. No dudó un segundo el 11 de septiembre, cuando fue a comprar el pan en la mañana y escuchó en la radio que había habido un Golpe de Estado, en irse con pan y todo a la casa de los compañeros. Ahí estuvo hasta que dos días después la mandó a buscar su mamá engañada. Y luego, cuando mi papá murió siendo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y le dijeron “Lily, ándate al exilio”, ella valiente dijo: “No, yo me quedo por mi pueblo”. Así eran esas mujeres comunistas.
Laly, Elda y Vero, amigas de mi madre, y mis tías Cristi, Lídice y Erika, son las mujeres comunistas con las que crecí. Ellas eran todas madres, trabajadoras, esposas y militantes, luchaban a diario, vivieron la clandestinidad, prisión y persecución. Pero nunca perdieron la alegría, el chiste y el baile con nosotros, sus hijos que nos criamos en lote.

Responder

